jueves, 6 de mayo de 2010

¡Normativa del torneo de Softcombat!

¿Estabas deseando ver la normativa para el torneo de softcombat?
¡Aquí tenéis toda la normativa del torneo!
¡Y ya os podemos adelantar que será en Julio 2010!

Todos los interesados, pónganse en contacto con el DalasTeam.
Normativa
-Última revisión 11/04/2010
Introducción
Este reglamento reúne las reglas aplicadas de forma oficial por el DT en la liga de SoftCombat organizada por este organismo y asociados. El objetivo de este texto es reunir todas las prácticas y decisiones tomadas que permitan en lo sucesivo, organizar el evento de forma ordenada y que no de lugar a dudas o discusiones.

Softcombat
El softcombat es una modalidad de simulación de combates con armas reales en su versión acolchada. Los combatientes luchan usando estas réplicas realizadas con pvc, esterilla y demás materiales poco hirientes. El objetivo de ambos es realizar el mayor número de ataques posibles para abatir a su contrincante mediante un sistema por puntos.

Equipos y seguridad
- Las armas y protecciones usadas compren una normativa de seguridad apropiada para el evento. Ningún participante sufrirá daños graves o irreversibles causados por las armas que la organización proporcione.
- Ningún arma contendrá elementos posiblemente dañinos para la salud o el bienestar de los jugadores, habiendo pulido filos, puntas,... Al igual que por haber producido daños accidentalmente (pomos, astas, guardas,...), quedando estos absolutamente invisibles.
- Todas las armas y protecciones han pasado un exhaustivo test antes de su uso, siendo plenamente seguras para su correcto funcionamiento.
- Se recomienda encarecidamente a los participantes tener en cuenta las necesidades personales, de tal forma que puedan tener en cuenta traer protección "de casa" tales como por ejemplo, guantes para evitar el roce contínuo del arma. Todas las protecciones extra deberán ser aprobadas por la organización antes de su uso.
- Es una necesidad no llevar gafas dentro de los combates. Se consta de que son un auténtico peligro, ya que pueden salir volando, o peor, y romperse. Puede usarse protección ocular, plenamente segura, y sujeta mediante su correspondiente elástico a la cabeza.
- En ninguno de los casos se permitirá el contacto físico entre los jugadores, tales como puñetazos o patadas que quedan absolutamente vetados, al igual que las embestidas.
- El incumplimiento de cualquiera de las normas de forma intencionada, acabarán limpiamente con el participante y será expulsado del torneo.
- Se recomienda traer víveres para no quedar mal alimentado o deshidratado.
- En cualquier momento los participantes pueden solicitar tiempo, y descansar unos segundos o posponer la ronda en X minutos. Se deberá dar un motivo válido para ello.
- En todo momento existirá un equipo médico de primeros auxilios disponible, en caso de mayor gravedad, se contará con el transporte necesario para la hospitalización.

Impactos y puntuación
- Se recomienda no forzar el impacto del arma. A pesar de su acolchamiento, puede no ser absolutamente indolora. Golpeando fuerte a tu contrincante, puede que él también lo haga contigo.
- Quedan absolutamente restringidas toda la zona de la cabeza e ingle por su riesgo, y las manos siempre y cuando estén sujetas al mango del arma. Todas las demás partes del cuerpo se consideran impactos válidos. Los golpes al escudo no son válidos.
- No se permiten agarres mediante las manos de armas, ropas o protecciones.
- Se permite perfectamente el desarme del oponente, tanto de su arma como escudo. El combate continuará, y el atacante puede realizar cuantos golpes desee a su oponente (hasta completar el cupo de puntos) e incluso, ganar la ronda.
- Cada impacto causado en una zona válida cuenta como un punto a favor.
- Los impactos causados en manos agarrando la empuñadura no son válidos. Los impactos causados en zonas prohibidas serán puntos para el adversario.
- Si un jugador sale de la arena contará como 3 puntos para su adversario y se reiniciará el combate.
- El impacto en extremidades será de un punto. El impacto en el torso será de 2 puntos.
- Ganará la ronda el jugador que alcance los 10 puntos de combate.
- Cada combate contará con 2 rondas (3 en caso de empate).
- No serán válidos aquellos golpes realizados con poco movimiento y baja definición. El jugador que realice un golpe, para después realizar otro apenas moviendo su arma unos centímetros, será penalizado por repetición y su contador regresará a cero.
- Los golpes simultáneos (realizados a la vez) no serán punto para nadie.
- En cualquier momento un jugador puede rendirse por el motivo pertinente tirando sus armas al suelo, dando la victoria a su oponente.
- En caso de "muerte súbita", ganará el primer participante que toque una zona válida del oponente con su arma.

Armas
- Cada jugador deberá elegir su arma al inscribirse.
- No se permitirá en ningún caso el agarre de las armas por su hoja.
- No son válidos golpes con los agarres de las armas.
- Existirán tres tipos de armas; (Medidas en centímetros)
    Espada y rodela; Constará de una espada de mango20, hoja 80, y rodela60 (diámetro).
    Q-Tip; Agarre central80, dos extremos de 60.
    Espadas dobles; Dos espadas gemelas de mango20 y hoja60.
Infracciones y sanciones
- Infringir una de las normas sin intención causará un Aviso.
- Infringir las normas continuamente, o de forma intencionada (Brutalidad), provocará la sanción que los árbitros consideren oportuna, incluyendo la expulsión del evento, e incluso, del recinto.

Árbitros y arena
- Las arenas estarán hechas mediante un cuadrado, de suelo acolchado o tatami, de espacio suficiente para el movimiento de los jugadores (más de 5 metros).
- La arena contará con 4 árbitros de observación, situándose cada uno en cada lado del lugar de combate, anotando todo el recuento de puntos, para luego juntarse y llevar a cabo el recuento. En caso de duda existencial se permitirá una muerte súbita.
- Además de los 4 árbitros, existirá uno central que indique el inicio del combate o la detención del mismo por cualquier norma especificada.
- Las decisiones de los árbitros son inapelables.
- Se contará con una marcación central que corresponderá a 2/3 del terreno, que servirá para avisar la aproximación del centro, y al salir de este, la aproximación de la salida de la arena.

Categorías y clasificaciones
- Se procederán mediante rondas eliminatorias (árbol).
- No habrán distinciones de edad/sexo/peso/altura o de clasificación interna en sus artes marciales correspondientes
- No existirán distinciones entre los tipos de arma.
- Los combates pueden ser 1vs1 o 2vs2. En caso de ser por equipos, los participantes se alistarán juntos de forma voluntaria y llevarán su estrategia como crean conveniente
- Al final del torneo, existirán ganadores en modalidad individual y ganadores en modalidad de pareja.

Recomendaciones y consejos
- La organización se reserva el derecho a modificar, crear o variar cualquiera de las normas aquí explicadas. Se informará de estas antes de comenzar ningún enfrentamiento.
- Algunas de las variaciones más habituales serán; aumento o reducción de la arena, variación en el recuento de puntos, añadir o reducir categorías, permitir uso de protecciones personales,... etcétera.
- El campeón y el subcampeón recibirán un premio y emblema conmemorativo de su victoria.
- Recuerda que lo más importante es la participación.
Créditos; Concenso entre las organizaciones de 5db y DT.
Escritos y recopilados por Dalas.

1 comentarios:

noldor20 dijo...

Hola,

os escribo desde Bizkaia ya que vamos a realizar un campeonato de softcombat de envergadura. Os dejo el anuncio a modo de invitación por si estais interesados en participar:

Open de Euskadi de softcombat - Filo de jade 2010

Desde A.C. Forjadores, nos congratula anunciar una nueva edición del Open de Euskadi de softcombat - Filo de Jade 2010. En esta 5ª edición esperamos que todos disfrutéis de uno de los torneos más conocidos del estado.

Como en años anteriores, el torneo dispondrá de 3 categorías (arma a una mano, arma y escudo y dos armas) que se resolverán a lo largo del día en forma de liguilla y finales. Se premiará a los mejores de cada categoría.
Además realizaremos distintos juegos de softcombat, tiro con arco y podréis participar en un torneo eliminatorio de categoría libre (usando los equipos que más os gusten).
Del mismo modo, habrá ALOJAMIENTO GRATUITO para todos los participantes mayores de edad que lo deseen.
Como novedad, hemos realizado algunos pequeños cambios en las reglas de torneo y en las de construcción de equipos de acuerdo a las decisiones tomadas en la reunion de clubes que organizamos torneos de softcombat, por lo que os recomendamos que leais el reglamento detenidamente.
Así pues, os invitamos a todos a participar en este evento que se celebrará el día 10 de JULIO (sábado), en el polideportivo Ixerbekoa de Amorebieta (Bizkaia). El torneo se desarrollará mañana (10:00 a 14:00) y tarde (16:00 a 20:00), y tendrá una única inscripción de 2 euros para todo el torneo, independientemente de en cuantas categorías se participe.
Para reservar alojamiento, obtener las reglas del torneo o informarse de cómo llegar hasta el lugar del torneo, hemos puesto a vuestra disposición una nueva web:

http://www.forjadores.com/filojade/filojade.html

Para cualquier consulta, podéis dirigiros a este correo:

acforjadores@gmail.com

Localización del evento:
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=105286440568939750279.00043a7b92fd70c507ff7&ll=43.220724,-2.73647&spn=0.028584,0.058022&t=h&z=14

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos veros pronto.

Joseba Iparraguirre, coordinador